Unerg inauguró Laboratorio de Técnicas Culinarias para el Programa de Nutrición y Dietética

Fabian Izquiel
Fotos: Yosgaiver Huérfano.-

A través del Área de Ciencias de la Salud en el Programa Nacional de Formación de Nutrición y Dietética fue inaugurado el Laboratorio de Técnicas Culinarias Negra Hipólita, en el Centro de Estudio de los Llanos de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Cellunerg), el cual tiene como objetivo garantizar que los estudiantes aprendan a elaborar las diferentes dietas para los pacientes, como parte de las estrategias teórico prácticas que orienta el rector César Gómez.

Desde el Centro de Estudio de los Llanos de la Unerg inaugurado el Laboratorio de Técnicas Culinarias Negra Hipólita

Cabe destacar que el proyecto se ejecutó con el apoyo incondicional del gobernador del estado Bolivariano de Guárico José Manuel Vásquez, bajo lineamientos de la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria Sandra Oblitas y en respuesta a las políticas establecidas por el presidente Nicolás Maduro.

El decano del Área de Ciencias de la Salud, Dr. José Ángel Meza, señaló que este tipo de iniciativas brinda a los estudiantes la oportunidad de trabajar propuestas creativas para mejorar los hábitos alimenticios

En tal sentido, es importante señalar que en el (PNF) de Nutrición y Dietética es fundamental estudiar la composición de los alimentos, aspectos nutricionales, su capacidad funcional y promoción de la salud, así como analizar las transformaciones que surgen en las diversas etapas de la cadena alimenticia y particularmente durante la preparación y cocción del alimento para el consumo humano.

Más de 350 estudiantes serán beneficiados con la creación de este laboratorio de técnicas culinarias

Al respecto, el decano del Área de Ciencias de la Salud, Dr. José Ángel Meza, manifestó que este tipo de iniciativas brinda a los estudiantes la oportunidad de trabajar propuestas creativas para mejorar los hábitos alimenticios y elaborar productos más sanos y naturales para la población.

Espacios óptimos en el laboratorio de técnicas culinarias son garantía de que la Unerg avanza en la innovación hacia la excelencia profesional

De igual modo, desde la perspectiva de la salud pública, el interés en el campo de la nutrición se ha centrado en los aspectos cualitativos que pudieran repercutir en la génesis de las enfermedades crónicas, la calidad de vida, las potencialidades físicas e intelectuales y la longevidad, a fin de intentar mejorar los estilos de vida y contribuir a la promoción de la salud.

Es por ello que el propósito de unidades curriculares como Técnicas Culinarias I y II y Técnica Dietética I y II busca que los estudiantes puedan identificar el papel de distintos microorganismos en la industria alimenticia, así como la panificación y elaboración de diferentes productos garantes de una alimentación saludable, donde la universidad juega un papel esencial en cuanto a la inocuidad alimentaria, y gastronomía sustentable que genere grandes aportes en la sociedad y que se convierta en referencia no solo en el país, sino a nivel mundial.