¡HÁGASE LA UNIVERSIDAD Y LA UNERG SE HIZO!

H1

Eso fue cuando los hombres de un pueblo soñaron que su ciudad podía alumbrar lejos. Era una aldea tranquila y dos o tres caballeros se propusieron pedir la Universidad a quien podía ofrecerla y la ofrecieron. Y unos muchos como implacables Don Quijotes, reclamaron lo ofrecido y fue un gran clamor desde el pequeño Valle hasta que llegó la piedra multiplicadora como un talismán para que lo supiesen usar los sabios de aquel pueblito.

Este es el cuento tal como ocurrió. Pero lo que hay que advertir es que fue el periodismo el trampolín desde donde los peticionaros formularon sus deseos, y por eso fue oído aquel clamor y por eso fue cumplido. Porque en los días que pasan casi nadie viene para bien o para mal, que no sea a través de la práctica diaria, semanal o mensual de la comunicación social. Pero en el caso de la UNIVERSIDAD “RÓMULO GALLEGOS”, el esfuerzo mayor lo sobrellevó la letra impresa. Ved estas estampas y admirad.

H2
H3

En la década de los setenta del siglo XX, se acrecentó el deseo de un amplio sector ideológico progresista de cambiar una imagen “deprimida y carcelaria” que proyectaba San Juan de los Morros a nivel nacional. Por lo tanto, vieron en la población juvenil una ventana para animar la ciudad, pero chocaron con la realidad de falta de instituciones debido al centralismo administrativo excesivo.

Este deseo comenzó a crecer y logró que surgiera un movimiento cívico Pro-Universitario donde se utilizaban lemas o consignas como: “Universidad para San Juan”, “San Juan Universitario”, “No queremos una ciudad carcelaria, queremos una ciudad universitaria”, estas consignas aparecían en calcomanías colocadas en comercios y transporte público, ya que era el principal medio de traslado que cubría las diferentes rutas entre los barrios existentes y el centro de la localidad. Para el año 1972, las llamadas fuerzas vivas de San Juan de los Morros, entre las que se destacan sectores influyentes como la Cámara de Comercio integrada por personas como: Angelo Donnarumma, Giovanni D’Angelis, Efraín Pinto, con el apoyo del profesor Adolfo Rodríguez, habían presentado entre las diversas peticiones a los candidatos presidenciales que visitaron la capital guariqueña, la creación de una casa de estudios superior.

Para el mes de noviembre de 1978, fueron designadas las primeras autoridades donde destacan: José de Jesús González Matheus como Rector, el Lic. Adolfo Rodríguez quien había sido uno de los propulsores de la campaña Pro-Universidad como vicerrector académico, y Eduardo Carreño como vicerrector administrativo. La propuesta de estudios fue aprobada a finales de 1979 por el CNU, quien autoriza la apertura de carreras como Ingeniería Agronómica de Producción Animal e Ingeniería Agronómica de Producción Vegetal el 21 de enero de 1980, dando incoación a las actividades académicas, con una matrícula estudiantil de 300 bachilleres para las carreras anteriormente mencionadas.

Al mismo tiempo, la naciente universidad suscribe convenios con el CENDES-UCV para realizar un diagnóstico acerca de la región de los llanos centrales, informe que fue presentado más tarde, en el Colegio de Ingenieros del Distrito Capital. Las actividades académicas se ubicaron en las instalaciones del Ciclo Básico Común Creación San Juan o Luis Barrios Cruz, en la urbanización Rómulo Gallegos, que había sido inaugurada en esos mismos días, mientras el rectorado venía funcionando en una edificación ubicada en la avenida Bolívar, frente al cine olímpico, alquilada para tal fin por el rector J.J Matheus, el vicerrectorado administrativo funcionó en un edificio distinto.

Dr._José_de_Jesús_González_Matheus,_decano_fundador_y_homenajeado._(2013)

Dr. José de Jesús González Matheus

H4

Para el 12 de enero de 1984, se incorpora la carrera de Enfermería, en su modalidad de Técnico Superior Universitario (TSU), fue así, la segunda carrera en iniciar sus actividades. Esto a nivel de la Facultad de Ciencias de la Salud representó un hito ya que el estado no contaba con cimientos aptos para el desempeño de ninguna carrera relacionada con esta área importante para el país. Se inició con la construcción de estas edificaciones con un modelo arquitectónico auspiciado por arquitectos contratados por el alma mater para el año de 1985. Contando a finales del mismo, con una obra importante que serviría de arquetipo, para Escuelas de distintas áreas formativas para el estudiante universitario. Esta edificación contaba con instrumentos vanguardistas de estudio, aprendizaje, e investigación para el profesional sanatorio que buscaba superarse en esta carrera.

En 1991 Giovanni Nani Ruggeri asumió las riendas de la Universidad Rómulo Gallegos, ubicada en San Juan de los Morros, estado Guárico. Como Rector de la institución, Nani reformó el concepto de universidad y generó una diversificación de carreras, además de construir un Campus único en el país que, adicionalmente, contribuyó a desarrollar las poblaciones aledañas a San Juan de los Morros.

Durante su período en la Universidad Rómulo Gallegos nacen las Escuelas de Medicina, Odontología, Licenciatura en Educación, Economía, Administración Comercial, y Contaduría, aunadas a un Centro Clínico Universitario que prestaría atención médica a la comunidad guariqueña. Este sería el hoy conocido como FUNDACLIU, que funge como la Fundación Centro Clínico Universitario 'Rómulo Gallegos' hoy día.

fr1

Rectores UNERG 1980 -2023

N.º

Rector Periodo