ÁREA DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

La planta profesoral inicia sus reuniones de planificación y trabajo, el 16 de diciembre y las actividades académicas comienzan el 07 de enero de 1.995, en las aulas del Área de Ciencias de la Salud, en el horario nocturno. A partir de septiembre de 1.996, se traslada a la nueva edificación que se construyó especialmente para esta Área; y para el período lectivo 1.996-1.997, las clases se imparten en los horarios diurno, vespertino y nocturno.

En noviembre de 1.997, se realiza el primer concurso de oposición para los profesores aspirantes y por esta vía, ingresan los primeros docentes de escalafón.

En el año 2.000, se realiza un segundo concurso de oposición para conformar un total de 39 docentes de escalafón. En este mismo año, se realiza la reestructuración del Área, creándose la Dirección de Estudios Comunes, y los Programas de Economía, Administración Comercial y Contaduría Pública, con sus respectivos Departamentos. Hoy en dia se cuenta con una planta docente que asciende a 109 docentes ordinarios.

En diciembre de 2.001, egresó la Primera Promoción de Licenciados en Contaduría Pública, Licenciados en Administración, mientra que en elaño 2011 inicia sus actividades la Carrera de Comunicación Social.

En los años 2004 y 2005 el Área de Ciencias Económicas y sociales  ha logrado incrementar la matrícula estudiantil de forma significativa. Actualmente todos los programas Administración Comercial, Contaduría Pública. Economía y Comunicación Social Imparten clases en el turno de mañana y fines de semanas (viernes y sábados), a excepción de Comunicación Social (solo de Lunes a Viernes turno de la mañana).

El Área de Ciencias Económicas y Sociales se define como una Institución que sustenta los principios y fines enmarcados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley de Universidades y sus propios Reglamentos; por  consiguiente para cumplir y hacer cumplir su misión, visión, objetivo y políticas, está obligada a una transformación proactiva, sinérgica, interdependiente, a través de la innovación, creatividad y epistemología, en las modalidades de enseñanza aprendizaje significativo y a relacionar éste proceso con las actividades productivas, para el desempeño de la vida de los futuros profesionales, vinculadas a las necesidades reales y sentidas de la región de los Llanos Centrales, garantizando el desarrollo humanista, social,  económico, educativo, axiológico, cultural y político de las personas humanas, que constituyen la sociedad

El Área cuenta con dos (03) edificaciones de tres (3) plantas cada una y estacionamiento, El Decanato de ciencias Económicas y Sociales cuenta con las unidades de: Control de Estudio Sectorial, Sala de Lectura, oficinas administrativas y amplias aulas. Así mismo cuenta con varios Cafetines, Centros de reproducción Privados, una Unidad Administrativa encargada de los Proyectos Comunitarios y área verdes.

En este año 2022-1 se iniciaron las actividades academicas bajo el régimen semestral, gracias al rediseño curricular a 4 años realizado en los programas de Administración comercial, Contaduría Pública y Economía.

Misión

El Área de Ciencias Económicas y Sociales tiene como misión egresar  profesionales que posea  las competencias para integrarse a la sociedad laboral, mediante la aceptación y concepción del trabajo en equipo, con la incursión y aprovechamiento de diversas disciplinas del saber que permitan alcanzar objetivos individuales, organizacionales, regionales, nacionales e internacionales.

Formar seres humanos bajo la premisa de la igualdad, compromiso, respeto, decoro y honestidad, en un marco de igualdad y bien común, entendiendo que esté ser humano debe dar respuesta a las realidades académicas, sociales y morales de nuestro país. Debe poder integrase a la sociedad aportando los conocimientos y generando soluciones bajo una crítica positiva partiendo, de que la misma es un cuestionamiento natural del individuo y que busca la mejor solución. En tal sentido de tener capacidad para aceptar los cambios y realizar las transformaciones necesarias que beneficien a la sociedad en su conjunto.

Integrar profesionales emprendedores que den respuestas a las nuevas realidades sociales y profesionales, en un ámbito regional y nacional. La formación no solo es académica también es humana, y esté contexto buscamos un ser sensible, cercano sin miedo a integrarse y compartir tiempo, conocimiento, experiencia y valores en un área común donde se unan los esfuerzos para la solución de los problemas sociales.

Visión

El Área de Ciencias Económicas y Sociales está llamada a ser la institución educativa más competitiva en las áreas del conocimiento de las Ciencias Económicas y Sociales. Será reconocida a nivel nacional e internacional como una unidad académica formada por universitarios capaces de producir conocimiento de alta calidad al servicio del desarrollo de los pueblos del mundo. El Área tendrá proyección local, regional, nacional e internacional en la formación integral de los talentos altamente competitivos, con pertinencia social, solidaridad humana y justicia social en un marco de valores éticos, estéticos y morales con mentalidad innovadora y capaz de enfrentar los cambios que demandarán las sociedades del siglo XXI.       

Valores

Respeto

y la defensa de los derechos humanos, incluyendo: el combate contra toda forma de discriminación, opresión y dominación; la lucha por la igualdad, la justicia social, la equidad de género

Honestidad

el entender que el ser humano parte de la verdad para hacer o tomar acciones sanas, sin prejuicio a otros, cumpliendo con las normas éticas nacionales e internacionales.

Igualdad

Debemos desprendernos de las diferencias y ver al ser humano como un ser con capacidad, con integridad y disposición al trabajo académico..

Las instituciones de Educación Superior y en especial el Área de Ciencias Económicas y Sociales deben avanzar en la configuración de una relación más activa con sus contextos. Por tanto, los valores forman parte de los compromisos vitales de la Educación Superior y han de expresarse en todos los programas de formación, así como en las prioridades de investigación, extensión y cooperación interinstitucional


Estructura Organizativa


Decano

PROF. JORGE LINARES

Resolución: 2021-035 09/03/2021

Correos Electrónicos: jorge_linaresguarico@hotmail.com / jorge_linares@hotmail.com

Programas Académicos


Dirección

Ciudad Universitaria – Vía El Castrero – Edif. El Rectorado  San Juan de los Morros – Estado Guárico – Venezuela

RIF UNERG: G-20003225-1

® Copyright – PROYECTO @UNERG DIGITAL – 2022