MUSEO DE VERTEBRADOS

El Museo de Verterbrados tiene como objetivo realizar estudios sobre la fauna a nivel nacional y regional, haciendo especial énfasis en las Serpientes de los Llanos Centrales, en aspectos tales como su taxonomía y sistemática, biogeografía, bioecología y evolución, además de servir como centro de asesoramiento sobre las especies de interés biomédico, y como recurso de educación ambiental a través de las actividades de extensión..

La idea de crear un museo surgió en el año 1.987 cuando fue presentado por primera vez el proyecto Museo de Biología de la Universidad “Rómulo Gallegos” por parte de estudiantes y profesores de Zoología y Entomología del Área de Agronomía ante el Consejo Universitario.

En 1.991 se inicia de manera sistemática la colección herpetológica en el laboratorio de Zoología, por parte del entonces bachiller Marco Natera Mumaw. En 1.996 se inicia la colección Mastozoológica, con la incorporación en la colección de Quirópteros y otros pequeños mamíferos por parte del Profesor Emerson Dorta, ambos miembros de ASOFAUNA. Posteriormente en el año 1.999 el Consejo Universitario aprobó el proyecto de ASOFAUNA - UNERG.

Finalmente, en el año 2.000 el Museo es registrado formalmente en el Sistema Nacional de    Museos y Colecciones Zoológicas del Servicio Autónomo de Fauna del M.A.R.N.R. En enero del 2002 el Museo se integra al proyecto Centro de Estudios del Llano, ubicado en la Sede de la UNERG en la Morera, donde funciona actualmente.

Tras el fallecimiento del Profesor Marco Natera en el año 2010, la coordinación del Museo fue asumida por la Profesora Jeshua Adriana Nieves quién al igual que el Prof. Natera colaboró activamente con el Museo desde su época de estudiante.

Ese mismo año el Museo es registrado en el Sistema Venezolano de Información sobre Diversidad Biológica entonces Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo como Colección Biológica.


Misión

El Museo de Vertebrados ASOFAUNA – UNERG se encarga del procesamiento, preparación, selección, identificación, ingreso, constante mantenimiento y actualización de los especímenes o muestras zoológicas provenientes de donaciones de animales, actividades de inventarios de fauna, y de otras investigaciones, con la finalidad de promover actividades de educación ambiental para la conservación de la diversidad biológica del estado Guárico y del país.

Visión

Ésta institución está dirigida a ser una colección de referencia zoológica de los Llanos Centrales, así como un banco de información que sirvan de base para desarrollar investigación en diferentes ámbitos asociados al conocimiento de la fauna silvestre a nivel regional.


Objetivos


  • Servir de referencia sobre los diversos aspectos de la fauna silvestre en el ámbito local y regional.
  • Realizar inventarios faunísticos en zonas prioritarias o en áreas bajo régimen de administración especial que así lo requieran.
  • Obtener información sobre la bioecología de las serpientes de Venezuela, con énfasis en las especies presentes en los Llanos Centrales.
  • Mantener y enriquecer las colecciones científicas y didácticas de vertebrados.
  • Atención y asesoramiento a profesionales, estudiantes y público en general.
  • Mantener y actualizar la biblioteca especializada en fauna silvestre y la base de datos fotográfica digital.
  • Servir de apoyo a las actividades docentes en las Áreas de Agronomía y Medicina en cátedras como Zoología, Ecología, Fauna Silvestre, Toxicología entre otras.
  • Realizar actividades de extensión a través de charlas y talleres dirigidos a consejos comunales, misiones, instituciones educativas entre otros-
  • Participar en diversos eventos científicos representando a la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”.

Coordinadora: Prof. Jeshua Adriana Nieves

Correo electrónico: jeshuanieves@gmail.com

Twitter: @jadriananieves

IG: @jeshuaadriana

FB: Jeshua Adriana Nieves




Dirección

Ciudad Universitaria - Vía El Castrero – Edif. El Rectorado  San Juan de los Morros – Estado Guárico – Venezuela. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos

RIF UNERG: G-20003225-1

® Copyright – Dirección de Informática - UNERG – 2024