ÁREA DE CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS

Nuestros Inicios

El Área Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Rómulo Gallegos inicia sus actividades en el año 2005 gracias a la gestión del Dr. Luis Enrique Gallardo. en horarios diurno, vespertino y fines de semana compartiendo los espacios del Área de Agronomía.

La UNERG, a través de una comisión interdisciplinaria designada por las autoridades universitarias, reorganizó y adaptó, el Programa Municipalizados de formación en Derecho que también rige para la Misión Sucre  en cumplimiento con la Resolución Nº 37965 del Ministerio de Educación Superior quien exhorta a las Universidades  a que se propicien las condiciones  para que las carreras legalmente autorizadas,  sean flexibilizadas  en cuanto a sus modalidades, contenidos, trayectoria y poblaciones en actividades de la Misión Sucre, operacionalizándola y municipalizándola  para formar un graduado  en un Derecho socialmente Comunitario

En mayo del año 2005, se aprueba el primer diseño Curricular del Pensum de estudios del Área de Ciencias Políticas y Jurídicas, como Programa Municipalizado de Formación en Derecho, teniendo este primer Diseño curricular como objetivo resolver problemas de errores u omisiones en los planes de estudio de la carrera, con la finalidad de que se nivelaran todos los estudiantes de las diferentes carreras en el Área.

 

Décima Segunda Promoción de Abogados del Área de Ciencias Políticas y Jurídicas graduándose 177 profesionales del Derecho

VALORES

Inclusión: La Educación debe ser percibida como un derecho irrenunciable de todas y todos los venezolanos, en este sentido el Programa está orientado a dar respuestas a este derecho imperante de los venezolanos.

Igualdad: Este principio hace referencia a la integración total donde la diversidad predomine sin distingo de ningún tipo.

Honestidad: es el principio que constituye el eje transversal en la formación del profesional del Derecho, por cuanto el Abogado, en su accionar profesional es el encargado de dar fé pública de la situación jurídica de una organización y en atención a ello, su actuación debe estar enmarcada en el campo de la ética y los valores del buen ciudadano.

Responsabilidad Social: El Profesional del Derecho tiene responsabilidad social en el ejercicio profesional cuando realiza actividades en el campo jurídico con impacto social.

Participación: Se entiende como el conjunto de actividades y procesos realizados por el Abogado en pro del bien común y del bienestar colectivo.

Solidaridad: constituye un valor fundamental, en el marco de una filosofía humanista, de cooperación, de amistad, de consideración y respeto a la pobreza y a los problemas que aquejan a todos los pueblos del mundo.

Interculturalidad: En el Programa de Derecho se busca la integración cultural, la igualdad de oportunidades y la participación de todos.

Interés Público: Las acciones generadas en el ejercicio de la profesión del Abogado deben ser objeto de confianza, aportando transparencia y credibilidad en su desempeño profesional presentada para ser objeto de valoración por parte de los tomadores de decisiones, dando de esta manera fé pública del accionar organizacional en el campo de la justicia social.

Pertinencia: Todo el pensum de la carrera y sus diferentes unidades curriculares están sustentados en una visión crítica, reflexiva y permanente de la realidad socioeducativa, política, económica y cultural del entorno social donde se encuentra inmersa la universidad y de los avances que en el campo de la especialidad, de la ciencia y la tecnología se generan.


Estructura Organizativa

Autoridades


Decana: Dra. Yaurimar C., Escobar B., Correo Electrónico: yescobar@unerg.edu.ve

Perfil de competencias del egresado

El profesional del Derecho debe desarrollar una visión crítica y analítica frente a las ciencias jurídicas, asumiendo una posición reflexiva de la realidad bajo una formación integral para el ejercicio de su profesión, con un alto sentido ético, de honestidad y responsabilidad de su misión social hacia lo justo y el respeto por la dignidad humana.

Tendrá una formación integral del Derecho de acuerdo a los principios filosóficos jurídicos, lo que lo capacitará para ser un luchador por la igualdad y la equidad en la administración de justicia, entre los miembros de las comunidades, impulsando actitudes colectivas y de interacción para el entendimiento, la convivencia y la democracia.

Con una visión interdisciplinaria del Derecho, se vinculará a las diferentes disciplinas y a los problemas jurídicos que surgen en el contexto donde se desempeña  fundamentando su acción en los fines, principios,  y lineamientos establecidos  en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el código de Ética del abogado.

En este sentido, tendrá una participación protagónica en la renovación e innovación de la realidad jurídica nacional y comunitaria contribuyendo a la organización de comunidades más justas y humanas, promoviendo los valores morales y espirituales para defender la dignidad de la persona, la justicia, la comunidad, la familia y la identidad nacional.



CRONOLOGÍA DEL ÁREA DE CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS

Desde sus inicios en el 2.005 al 2.008, el Área de Ciencias Políticas y Jurídicas tuvo como Primer Decano al Prof Odan Belisario (QEPD) y Directora: Prof. Lilian Bastidas,

Cronología de Decanos:  Sede San Juan de los Morros

  • Año: 2.011 al 2.012: Decano: Prof. Anahuarqui Rodríguez y Director: Prof. Iván Reinoso,
  • Año 2.013 al 2.014 Decano: Prof. Etni Bellorin y Director: Prof. Fernando Rodríguez,
  • Año 2.014 al 2.016: Decano: Prof. Fernando Rodríguez y Director: Prof. Yaurymar Escobar, Prof Miriam Pino
  • Año 2.017 Decano: Prof. Lucio Díaz Ortiz y Directora: Prof. Neyla Carolina Quintana Ventura,
  • Año 2.018 Decano: Prof. Neyla Carolina Quintana Ventura y Director: Prof. Lelis Rondon,
  • Año 2.019, Decano: Prof. Neyla Carolina Quintana Ventura y Directora: Prof. Yustin Perez,
  • Año 2.020 Decano: Prof. Neyla Carolina Quintana Ventura y Directora: Prof. Yustin Perez,
  • Año 2.021 Decano: Prof. Neyla Quintana y Directora: Prof. Yustin Perez,
  • Año 2.022 Decano:  Dra. Yaurimar Escobar y Director: Dr. Angel Delgado

En el Año 2008 se crea el Núcleo del Programa Municipalizado de Formación en Derecho con sede en Calabozo, siendo su primer Coordinador el Prof. Freddy Martínez (desde el Año 2.008 hasta el Año 2.013). Posteriormente asume como Coordinador el Prof. Felix Alvarado desde el Año 2.014 al 2.015, quien entrga a la Prof Nancy Bastardo en el año 2.015 al 2.017. La Prof. Ingrid Aquino asume en el Año 2.017 al 2.018 , para luego entregarle la Coordinación a la Prof. Nancy Ortiz, desde el 06 de Noviembre del 2.018 hasta los actuales momentos).

Dirección

Ciudad Universitaria - Vía El Castrero – Edif. El Rectorado  San Juan de los Morros – Estado Guárico – Venezuela. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos

RIF UNERG: G-20003225-1

® Copyright – Dirección de Informática - UNERG – 2024