Área de Ingeniería de Sistemas

En el mes de julio del año 2022 egresará la XXXI Promoción de Ingenieros en Informática, quienes se suman a la larga lista de profesionales que contribuyen activamente al desarrollo de nuestra Nación.

Se cuenta además, con una matrícula de 3.562 estudiantes (DACE UNERG, 2022) distribuidos en la Sede Central en San Juan de Los Morros y en las Aulas Territoriales de Ortiz, Mellado y Calabozo.


Misión

El área de Ingeniería de Sistemas de la Universidad “Rómulo Gallegos”, tiene como misión, la adquisición y transmisión de conocimientos, atendiendo tanto al ciclo básico como al profesional, específicamente en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías del ámbito informático, abarcando software, hardware y comunicaciones; mediante el desempeño laboral de los facilitadores, quienes están en constante preparación para ofrecer a los educandos calidad en la información impartida y eficientes estrategias en el proceso de enseñanza y aprendizaje, encaminado a un aprendizaje significativo que conlleve al futuro profesional a la solución de problemas y al fascinante mundo de la investigación

En consecuencia, el área pretende ofrecer a los educandos, gracias al recurso humano y a la tecnología de punta de la que dispone; una educación integral que no sólo forme un profesional técnico sino un ser humano ético, que partiendo de la humildad sea capaz de engrandecer su país, con el desarrollo de capacidades intelectuales flexibles y ajustable a los cambios y a las constantes necesidades tecnológicas, ya que estas evolucionan vertiginosamente día a día.

Así mismo, persigue orientar los esfuerzos de sus facilitadores al establecimiento de una relación universidad-comunidad, que permita desde el mismo instante de la transmisión de conocimientos, la solución de problemas reales de la comunidad adyacente al área; de forma tal que el alumnado perciba la utilidad de los conocimientos adquiridos en la sociedad en la que se desenvuelve. Por otra parte, se incentiva el espíritu investigador de los que hacen vida en dicha área, de forma tal que se establezcan los problemas y se les de soluciones, creando así la nación del futuro.

Visión

El área de Ingeniería de Sistemas como parte de la “Universidad Rómulo Gallegos”, es una entidad humana e intelectual; que está comprometida con la Nación en formar profesionales capaces de enfrentar los grandes retos del campo laboral y del desarrollo tecnológico futuro, así como en establecer relación con la comunidad adyacente, de forma tal de conocer situaciones problemáticas y dar respuestas eficientes, a través del trabajo en equipo de los facilitadores conjuntamente con los alumnos, brindando bienes y servicios de carácter tecnológico.

Valores

Son aquellas formas de ser y de actuar que consideramos necesarias para nosotros y los demás, y que posibilitan una convivencia basada en el respeto a la dignidad humana.l

Idoneidad: competencias académicas y personales para desempeñar eficazmente el proceso de formación integral del estudiante de ingeniería Informática, para el logro del perfil del egresado.

Competencia: en la materia de su especialidad, con el objetivo de mejorar la calidad académica, que signifique un beneficio en la perfectibilidad del ser humano.

Honestidad: buscar y practicar con ahínco lo recto, lo honrado, lo razonable y lo justo.

Integridad: practicar un comportamiento probo,recto e intachable.

Eficiencia: alcanzar los objetivos propuestos con la máxima calidad posible.

Responsabilidad: El docente y el estudiante deben prepararse para la comunicación didáctica del saber através del dominio de estrategias metodológicas adecuadas; que su actuar siempre esté apegado a la normativa institucional.

Excelencia: honorabilidad, trayectoria y conducta intachable.

Vocación: el docente de la carrera asume la misión como compromiso, servicio, confianza enel poder de la educación e interés genuino en la formación del estudiante.

Estructura Organizativa

DECANO

DR. LEOPOLDO ARVELAIZ

ais@unerg.edu.ve

Direcciones

Dra. Jenny Reyes

Dirección de Ingeniería Informática

jennyreyesh@gmail.com

MsC. Erick Siso

Dirección de Estudios Básicos

sisoerik13@hotmail.com

Perfil del Egresado en Ingeniería Informática

  • Ser un profesional capaz de aplicar y desarrollar las herramientas adecuadas para el tratamiento automatizado de la información en base a los conocimientos en las áreas tales como: sistemas, computación, ciencias básicas, organizacionales y administrativas, recibidas en forma integral, coherente y suficiente a lo largo de la carrera.
  • Desarrollar habilidades específicas para su desempeño profesional como: observación, análisis, síntesis, modelaje, planificación, toma de decisiones, creatividad, liderazgo, comunicación, autovaloración, autoestima y cooperación con su entorno social.
  • Manejo y tratamiento de la información.
  • Sólidos conocimientos en herramientas de software y hardware con tecnología de punta.
  • Tener un alto valor ético en el manejo de la información

Dirección

Ciudad Universitaria – Vía El Castrero – Edif. El Rectorado  San Juan de los Morros – Estado Guárico – Venezuela

RIF UNERG: G-20003225-1

® Copyright – PROYECTO @UNERG DIGITAL – 2022