Símbolos

Escudo

Fue realizado por el arquitecto Hector Morantes Santos, nieto de guariqueños, quien quiso apelar al subconsciente del expectante, al encarnar la llanura de San Juan de los Morros sin que esta fuera, perceptible a simple vista.

Con la silueta de la misma, se dispuso a hacer un logo que representara a su vez la educación experimental del alma mater, mediante su filosofía del progresismo educativo en la universidad al iniciarse.

Posteriormente en 1987, bajo el rectorado de Rafael Pérez Levy, fue modificado por la arquitecto Mariela Donnarumma, pasando a ser azul en lugar de negro, esto para lograr una imagen más moderna y estética.

Lema

El lema que anima a la Universidad Nacional Rómulo Gallegos, «Caminos y horizontes», exhibe y manifiesta una tendencia humanista y vanguardista con la que fue fundada la casa de estudios del llano; en una época en donde la "Venezuela Saudita" era un hecho en el que diariamente el venezolano promedio, quería y anhelaba ser pionero en distintas áreas.

Fue así como, tal y como indica su historia, los ciudadanos de San Juan de los Morros, tenían gran fe en sus tierras, y querían elaborar una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima. Y para eso una ciudad carcelaria no era el mejor incentivo para ello. Ejerciendo sus labores en crear en el porvenir, un horizonte que permita que los académicos, tengan un alto conocimiento para generar épocas de bonanza a sus tierras, y al país en general.

“Todo horizonte, todo caminos. Marisela: rescatada de la barbarie por virtud del amor y de la voluntad civilizadora.”

Rómulo Gallegos

Bandera

La bandera de la Universidad Rómulo Gallegos, consiste en una bandera para mástil, rectangular del color azulado típico del emblema de la universidad. Mientras que el escudo, va ubicado en el centro, siendo representado en una tonalidad blanca. Suele ubicarse al lado derecho de la bandera nacional y al izquierdo de las facultades.

Himno

En el año 1978, la Universidad Rómulo Gallegos, buscando cimentar identidad, armó un equipo de trabajo y, basándose en las líricas escritas por el rector fundador de la Universidad J. J. González Matheus, y composición musical del vallepascuense Juan Soublette, al que se agregarían los arreglos instrumentales y corales por el profesor Freddy Mota.

Crearon el himno que representa la Universidad, este fue pensado para ser insignia de todos los universitarios, los cuales la cantan a la casa de estudios que los recibe y los enseña en sus llanos, en donde darán visión de un mejor futuro.

Este himno se hizo muy popular, durante la rectoría del Dr. José de Jesús González Matheus, siendo motivo de orgullo para la Institución y siendo cantado por la comunidad universitaria, en un colectivo que incluía, a aquellos lugares donde se representara la UNERG mediante la edificación antropológica social del estudiante fuera del estado o país, al servicio de un propósito mediante los conocimientos adquiridos en la casa de estudios

I
La canción de la UNERG es canción llana
Ella va a florecer en la garganta
De gente joven que en el llano canta
A esta tierra buena

II
El maestro Gallegos en su escuela
Nos señala camino y horizontes
Hacia otra Venezuela
Y ese es nuestro norte

III
Mente abierta, a estudiar la llanura
Para hacerla una buena heredad
Y quitarle al veguero la armadura
Para que no espere más

La canción de la UNERG


Galería


Dirección

Ciudad Universitaria – Vía El Castrero – Edif. El Rectorado  San Juan de los Morros – Estado Guárico – Venezuela

RIF UNERG: G-20003225-1

® Copyright – PROYECTO @UNERG DIGITAL – 2022