CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN SOBRE LA MUJER, INFANCIA Y ADOLESCENCIA

CEINMUJER

creado en el año 2003, por la Universidad Experimental “Rómulo Gallegos”, adscrito al Decanato de Investigación y Extensión, de carácter académico y acompañamiento social vinculado a la familia, en su concepción más amplia: Mujer-Infancia-Adolescencia.

Misión

Establecer planes efectivos para la realización de eventos e investigaciones que permitan coadyuvar integralmente en el desarrollo humano a través del conocimiento de diversas realidades y temas vinculados con la infancia, la adolescencia y la mujer.

Visión

CEINMUJER vislumbra el bienestar de la Mujer, la Infancia y Adolescencia por medio de la comprensión de la problemática sobre estos tres componentes del desarrollo humano ofertando asistencia técnica-científica y generación de actividades concernientes a lograr la Socialización, Participación e Inclusión en el Sistema socioeconómico productivo consustanciado en los principios de la igualdad y la equidad.


El Centro tiene su fundamento legal en la Resolución N°2003-08-564-02, Numeral 03 Artículo 05 del Reglamento General de la UNERG y en el Reglamento Interno Resolución N°2012-01-718-04 Artículo 5 Numeral 11 del Reglamento General de la UNERG.


Objetivos

  1. Realizar Investigaciones sobre la Mujer, Infancia y Adolescencia.
  2. Ofrecer asistencia técnica en relación con el desarrollo humano vinculado a la mujer, la infancia y la adolescencia.
  3. Promover eventos que contribuyan a la discusión científica-técnológica sobre la mujer, la infancia y la adolescencia.

Economista Midred Palacios

Directora CEINMUJER

Teléfono: 04144882270

Correo: ceinmujer2022@gmail.com


ENFOQUE DE CEINMUJER - UNERG


En Venezuela, la mujer a jugado un papel protagónico e independentista, a favor de la libertad y la igualdad. Luisa Cáceres de Arismendi, Juana la Avanzadora, la Negra Matea, Manuela Saenz, son algunas de las mujeres que resaltan en la historia de nuestra patria, pero ¿Cuántas más pasaron sin ser reconocidas?.

                La defensa de los derechos humanos de la Mujer se refleja en una Constitución que consagra la igualdad de los Derechos en todos los campos de la vida política, económica y social, mediante el uso de un lenguaje no sexista y que prohíbe todo tipo de discriminación.

                Se ha logrado avances significativos. Los diversos mecanismos de participación política, la creación de servicios de atención diferenciada, la aplicación de programas de formación, entre otros, han permitido el empoderamiento de la mujer para el pleno reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos, especialmente del derecho a una vida libre de discriminación y violencia.

En la Educación, especialmente en la Universitaria, el número de mujeres es superior a la de los hombres, en la Administración Pública las mujeres ocupan puestos de alta responsabilidad, demostrando tener todas las competencias en las áreas desfasadas, sin desmerecer de las que ocupan un lugar en las líneas de producción de las distintas empresas del Estado o de la Propiedad Social. Se han creado instancias para apoyar los proyectos socio-productivos elaborados por mujeres.

                En lo laboral, con la promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo, trabajadores y trabajadoras se refuerza aún más la igualdad, prohibiéndose la discriminación por género.

En lo jurídico, la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una vida libre de Violencia. En la Seguridad Social, las mujeres de la tercera edad son protegidas con la Misión en Amor Mayor, las niñas y jóvenes son sujetas de pleno Dereco. Las mujeres, además de haber conquistado terrenos dominados por los hombres, sigue siendo el elemento central de la vida familiar y comunitaria.

                En las comunidades, escuelas, y liceos, universidades, son mayoritariamente mujeres decididas a tomar las riendas del mejoramiento de su vida y de su entorno.

CEINMUJER, a proyectado múltiples encuentros de ideas y debates sobre el rol de la mujer y su grupo familiar en la sociedad actual dentro del ámbito académico, jurídico social intra y extra universitario.

                Entre otros resaltan la organización y creación de las Brigadas Femeninas Unergistas Organización del Sector Mujer Universitario que agrupa las Universidades que hacen vida en el Municipio Roscio Nieves y sus Sedes Creación del Día de la Mujer Unergista (10 de Mayo) Creación de la Declaratoria del Día Llanero Unergista (13 de Julio), Bautizo del Pasillo Rectoral con el Epónimo Negra Matea. Asímismo, brindamos apoyo y acompañamiento en actividades académicas y de Investigación, DEINVEX, Áreas Académicas, redes comunicacionales con comunidades adyacentes, vinculación con instituciones gubernamentales CAFIM CLEBG, MP, IMUGUA, IAPAT, POLIGUARICO, entre otras.


“Mujeres, Mujeres, Mujeres! Ay Mujeres de la vida Mía, Mujeres de la Patria Mía! Las Amo Infinito y les pertenezco todo. ¡Viviremos y Venceremos!
“La mujer como ente, la mujer como ser, la mujer como esencia solo puede liberarse en medio de una revolución socialista, no hay otra forma”
“El amor que alberga el corazón de una Mujer es fuerza sublime para salvar la Causa Humana. Son ustedes la Vanguardia de esta Batalla!”
“Sin la verdadera liberación de la Mujer, sería imposible la liberación plena de los pueblos.”
Mi vida ha estado signada, marcada profundamente por la presencia, por el estímulo, por el impulso, de la mujer, como ente humano”.

Hugo Chavez Frías

Dirección

Ciudad Universitaria – Vía El Castrero – Edif. El Rectorado  San Juan de los Morros – Estado Guárico – Venezuela

RIF UNERG: G-20003225-1

® Copyright – PROYECTO @UNERG DIGITAL – 2022