PERFIL PROFESIONAL DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN HIDROCARBUROS.

El técnico Superior Universitario, en Hidrocarburos, será un Profesional con calidad académica, que estará orientado a regirse de acuerdo a los principios de transparencia, honestidad, responsabilidad, celeridad, inclusión social, considerando el uso sustentable de los recursos energéticos, participando activamente en la transformación de su ámbito laboral, social, cultural y geográfico, realizando el acompañamiento y la conducción técnica, en proyectos de lineamientos, políticas y planes nacionales en materia Energética, conforme a la planificación centralizada. Actuará sobre el conocimiento de los Hidrocarburos, con base a procesos de indagación, exploración y construcción de la realidad, para asegurar la operación energética, con el conocimiento integral, sustentada en las normas técnicas de Energía y Minas.

Su conocimiento orientará la aplicación de las técnicas y los procedimientos, contemplando la visión socio geopolítica, de la nueva estructura energética para enfrentar las realidades del entorno del Sector Petrolero e Industrial por medio de sus conocimientos teóricos – prácticos capaz de desenvolverse en cualquiera de las áreas petroleras, tales como: perforación, yacimiento, producción, completación, reparación de pozos e interpretación de perfiles, así, como en tareas de análisis, control, ejecución y supervisión de estas áreas.

PERFIL PROFESIONAL DEL INGENIERO EN HIDROCARBUROS MENCIÓN PETRÓLEO

El profesional en Ingeniero Petrolero esta orientado a inducir construcción de requerimientos básicos y aplicados en su área, con énfasis en la planificación y ejecución de las operaciones de perforación, producción y yacimientos, haciendo uso de los componentes fundamentales, debe desarrollar una visión crítica y analítica frente a la carrera, asumiendo una posición reflexiva de la realidad bajo una formación integral para el ejercicio de su profesión prepara, organiza y controla los trabajos de extracción, almacenamiento y transporte de petróleo y gas natural. Elabora y recomienda los mejores métodos de producción, extracción e inyección. Por otra parte, es un profesional formado para identificar y resolver problemas gerenciales relacionados con la explotación, perforación, y producción de Hidrocarburos.

Igualmente el profesional del Petróleo, realiza estudios geológicos y examina muestras de tierra para determinar las propiedades estructurales estratigráficas de una región. También, Interviene directamente en los procesos secundarios para la transformación de los hidrocarburos en materias primas para la industria. Realiza la identificación de fallas mediante la lectura de instrumentos.

Es un especialista en la identificación de yacimientos rentables de petróleo, intérprete de las formaciones geológicas y de las propiedades de las rocas que conforman los yacimientos.

PERFIL PROFESIONAL DEL INGENIERO EN HIDROCARBUROS MENCIÓN GAS

El Ingeniero mención Gas, es un profesional que posee habilidades, destrezas y aptitudes que le permiten operar, plantas e instalaciones para el tratamiento y procesamiento del gas natural, y también controlar los procesos industriales que se realizan en las plantas e instalaciones de gas natural.

Igualmente, podrá ejercer funciones de diseño, operación control, y organización de sistemas productivos de gas, podrá realizar funciones como optimizador y gestionador del proceso productivo y podrá ejercer funciones como ingeniero de operación de maquinarias en los diferentes procesos de transformación y control del gas natural.

Por otra parte el ingeniero en gas, planifica, gerencia y controla proyectos asociados con la industria y el negocio del gas natural. Supervisa los procesos de transporte y almacenamiento; participa en el diseño, coordinación y supervisión de la construcción de plantas de gas y tendido de gasductos; conduce investigaciones dirigidas al estudio y creación de tecnologías para el procesamiento del gas natural, vela por la aplicación de leyes y normas de protección integral en plantas, instalaciones, equipos y personas que trabajan en el procesamiento de gas natural. Este profesional toma las previsiones necesarias para contribuir con el mantenimiento de las plantas, instalaciones y equipos relacionados con el manejo del gas natural.

La descripción conceptual de las características del egresado, constituye la base para el análisis de las cuestiones atinentes a su formación.

Un balance equilibrado de conocimientos científicos, tecnológicos y de gestión, con formación básica humanista, son los ingredientes fundamentales del currículo de Ingeniería.

Los egresados de carreras de ingeniería deben tener una sólida formación general, que les permita adquirir los nuevos conocimientos derivados del avance de la tecnología. Además, deberán completar y actualizar permanentemente su formación a lo largo de la vida laboral, en el marco informal o en el formal a través de postgrado, que las Unidades Académicas deben asumir como obligaciones prioritarias en los próximos años.

a). Desde el punto de vista de sus aportes al desarrollo integral de nuestro país como profesional altamente cualificado, éticamente responsable y ciudadano comprometido con la consolidación de nuestra Región, nuestros egresados se caracterizarán por:

• Su gran sensibilidad ante los problemas nacionales y su profundo sentido de país.

• Sus contribuciones a los procesos de desarrollo económico y social basado en el principio de sustentabilidad.

• Sus aportes al desarrollo socio-económico y educativo del país y sus regiones, y a la sustentabilidad de las comunidades.

• La realización de sus acciones en horizontes éticos asociados a su ejercicio como profesionales, como ciudadanos y como ser humanos de espíritu libre, mente abierta y respetuosos de la dignidad de toda persona.

• Su capacidad de generar y transferir conocimientos en lo ámbitos e acción profesional conjugando lo universal y sus mediaciones locales.

• Asumir actitudes de compromiso, solidaridad, responsabilidad, respeto y de servicio en el ejercicio de sus funciones.

• Construir alternativas innovadoras en su campo de ejercicio profesional, atendiendo a los cambios sociales y tecnológicos.

• El diálogo, con base en la comprensión de los patrones y sistemas diversos de lenguaje que median los procesos comunicativos de los sujetos.

• Elaborar y gerenciar proyectos y programas relacionados con su campo de desempeño profesional, en ambientes de trabajo interdisciplinario.

Las actitudes, valores y capacidades señaladas implican que el egresado de la Universidad Rómulo Gallegos, debe tener siempre presente el bien común, la justicia social y los valores que dignifican al ser humano.

NOMBRE DEL PROGRAMA Y TITULO QUE OTORGA

Nombre del Programa Ingeniería en Hidrocarburos Mención Gas y Petróleo.

Títulos a Otorgar:

salida Intermedia

 T.S.U En Hidrocarburos

 Ingeniero en Hidrocarburos mención Gas

 Ingeniero en hidrocarburos Mención Petróleo

Espacio Académico Área de Geología, Petróleo y Minas

Área del Programa Ingeniería en Hidrocarburos

Tipo: Técnico – Científico – Práctico

Duración del Programa:

Para T.S.U en Hidrocarburos 6 Semestres

Para Ingeniero 9 Semestres